En el marco de la Feria Internacional del Libro se impartirán un total de 24 conferencias y cuatro talleres en cuatro enfoques
GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2010).- Más que a la conservación y resguardo de libros las bibliotecas están mudando sus servicios hacia la atención de los usuarios, aseguró el coordinador de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, Sergio López Ruelas, durante la inauguración del XVII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que se realiza dentro del marco de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
“Antes era una biblioteca que conservabas y resguardabas los libros, en la actualidad es una biblioteca que le da el acceso al usuario, que le permite consultar una gran variedad de materiales impresos, electrónicos audiovisuales, fotográficos, y también el usuario es el protagonista de la biblioteca”.
No obstante, López Ruelas señaló que las bibliotecas dedicadas a la conservación de libros, quedarán como memoria, como museos, “y como un testimonio del pasado al que siempre es importante acudir”.
Y es que cada año, como desde hace 17, bibliotecarios, documentalistas y público en general se reúnen en la FIL para conocer los avances en el mundo de la información, intercambiar experiencias, analizar tendencias y renovar conocimientos en la materia.
Durante el encuentro al que se espera la asistencia de 300 especialistas de México, Argentina, Chile, Brasil, Francia y España, se impartirán un total de 24 conferencias, cuatro talleres, y se realizará un homenaje a la figura del bibliófilo Elías Trabulse y otro a la del bibliotecario Adolfo Rodríguez.
Esta edición del coloquio orientará su edición hacia cuatro enfoques: la biblioteca como depositaria de la memoria documental de la humanidad; la permanencia y cambios en el patrimonio bibliográfico; el impacto de las tecnologías en bibliotecas con fondos antiguos, y la normatividad y protección legal del patrimonio documental.
La conferencia inaugural corrió a cargo de la filóloga española Margarita Becedas González, quien habló de las bibliotecas históricas y del patrimonio bibliográfico de Castilla y León, invitada de honor de la Feria Internacional del Libro.
Por otra parte, López Ruelas informó que la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado estará lista durante el primer trimestre del 2011.
Para saber
La Universidad de Guadalajara cuenta con 169 bibliotecas dos millones de libros impresos y una biblioteca digital con aproximadamente seis millones de accesos a materiales históricos.
EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA