martes, 30 de noviembre de 2010

Inauguran XVII Coloquio Internacional de Bibliotecarios

◦Se rendirá homenaje al bibliófilo Elías Trabulse y al bibliotecario Adolfo Rodríguez
En el marco de la Feria Internacional del Libro se impartirán un total de 24 conferencias y cuatro talleres en cuatro enfoques

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2010).- Más que a la conservación y resguardo de libros las bibliotecas están mudando sus servicios hacia la atención de los usuarios, aseguró el coordinador de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, Sergio López Ruelas, durante la inauguración del XVII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que se realiza dentro del marco de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Antes era una biblioteca que conservabas y resguardabas los libros, en la actualidad es una biblioteca que le da el acceso al usuario, que le permite consultar una gran variedad de materiales impresos, electrónicos audiovisuales, fotográficos, y también el usuario es el protagonista de la biblioteca”.

No obstante, López Ruelas señaló que las bibliotecas dedicadas a la conservación de libros, quedarán como memoria, como museos, “y como un testimonio del pasado al que siempre es importante acudir”.

Y es que cada año, como desde hace 17, bibliotecarios, documentalistas y público en general se reúnen en la FIL para conocer los avances en el mundo de la información, intercambiar experiencias, analizar tendencias y renovar conocimientos en la materia.

Durante el encuentro al que se espera la asistencia de 300 especialistas de México, Argentina, Chile, Brasil, Francia y España, se impartirán un total de 24 conferencias, cuatro talleres, y se realizará un homenaje a la figura del bibliófilo Elías Trabulse y otro a la del bibliotecario Adolfo Rodríguez.

Esta edición del coloquio orientará su edición hacia cuatro enfoques: la biblioteca como depositaria de la memoria documental de la humanidad; la permanencia y cambios en el patrimonio bibliográfico; el impacto de las tecnologías en bibliotecas con fondos antiguos, y la normatividad y protección legal del patrimonio documental.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la filóloga española Margarita Becedas González, quien habló de las bibliotecas históricas y del patrimonio bibliográfico de Castilla y León, invitada de honor de la Feria Internacional del Libro.

Por otra parte, López Ruelas informó que la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado estará lista durante el primer trimestre del 2011.

Para saber

La Universidad de Guadalajara cuenta con 169 bibliotecas dos millones de libros impresos y una biblioteca digital con aproximadamente seis millones de accesos a materiales históricos.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Más de 20 especialistas reunirá el Coloquio Internacional de Bibliotecarios

Sorayda Díaz

Guadalajara, México (MURAL 29 noviembre 2010).- Celebrar a la biblioteca es celebrar al lenguaje y a la palabra, y celebrar a las bibliotecas patrimoniales, es símbolo de la importancia de conservar la memoria documental de la humanidad, sus ideas y su conocimiento.

Es por eso que la Feria Internacional del Libro sigue celebrando la función de la biblioteca con el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que en su edición número 17 llevará la temática de "La Biblioteca Memoria Documental de la Humanidad".

"Por que estamos celebrando el Bicentenario y por que uno de los elementos que prevaleció después fue la lengua, el español y el castellano; nosotros queremos celebrar la palabra y el idioma, las bibliotecas con los materiales que soportan guardan la palabra y el idioma, que mejor que celebrar a las bibliotecas patrimoniales, aquellas que guardan fondos patrimoniales para sus países", comentó Sergio López Ruelas, coordinador del Coloquio que hoy inicia.

Para este año, se tienen preparadas tres conferencias magistrales con Margarita Becedas González, directora de la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca; John Von Oudenaren, quien dirige la Biblioteca Digital Mundial, y el escritor Juan José Millás.

Habrá cuatro mesas de trabajo que giran en torno a la temática general y que contarán con la participación de especialistas en las diversas materias como Ana Rita Valero de García Lascuráin, Carlos Tejada Artigas, Verónica Gauchi, entre muchos otros.

"Se tocarán temas como la permanencia y cambios en el patrimonio bibliográfico, desde que a las bibliotecas se les llama así, que han guardado el papel, manuscritos, la imprenta y otros soportes como los electrónicos, también están los audiovisuales; la conservación de documentos digitales, esto se verá reflejado a través del impacto de las tecnologías con fondos antiguos y sobre qué están haciendo los países en torno al apoyo de bibliotecas que guardan fondos patrimoniales", ahondó López Ruelas.

Más de 20 especialistas reunirá el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, mismo que pretende congregar a más de 300 personas entre público general, especialistas, archivistas, bibliotecarios, historiadores y demás interesados en conocer las funciones de las bibliotecas y el futuro de las mismas.

"La fiesta del libro tiene un espacio importante para los profesionales de la información y documentación que somos los bibliotecarios, la feria nos ha permitido tener un intercambio con profesionales de otros países y gracias a eso hemos tenido avances significativos en apoyo a las bibliotecas de Guadalajara, con capacitación y proyectos para digitalizar materiales", apuntó el bibliotecario.

Además, la temática de este año del Coloquio está basada en el programa de la UNESCO "Memoria del Mundo" sobre los documentos con valor patrimonial.

Durante tres días, desde hoy y hasta el 1 de diciembre, los bibliotecarios tendrán su espacio en la Feria del Libro, donde mostrarán como los documentos y libros patrimoniales, a través de la digitalización cobran vida para las futuras generaciones.