jueves, 10 de noviembre de 2011

E-LIBRO Lector TEXTO-VOZ

E-Libro pone al servicio de la Bibliotecas Digital y de sus usuarios los más importantes contenidos académicos, textos, apuntes de cátedra, artículos de revistas científicas, investigaciones, etc. Y el conversor de Texto->Voz en español en sus libros electrónicos, para ello es necesario tener java instalado y actualizado en el navegador de Internet que use.
· QUIERO SABER MÁS…

jueves, 3 de noviembre de 2011

La información en la construcción de la sociedad y ciudadanía XVIII Coloquio internacional de Bibliotecarios


28 al 30 de Noviembre de 2011

En la actualidad el volumen de la información tiene un crecimiento incalculable; el problema no es estar informado, sino cómo consumir y usar la información. Si la información existente en red y con estructura hipertextual, se lee igual que los documentos impresos, seguro nos detendremos en las palabras y conceptos de los que ya tenemos una idea; de este modo leeremos y entenderemos lo que nos interesa leer y comprender. No nos informaremos de lo que queremos saber mediante la curiosidad, sino refrendando tópicos. Es un consumo de información plano, que no incentiva la curiosidad, es decir, un pensamiento único.

El propósito de saber utilizar la información no es sólo leerla, sino saber evaluarla, fomentar la alteridad (ver a través de los ojos del autor que escribe) y el diálogo en cualquier soporte en que se presente la información.

La biblioteca y, sobre todo, la información que proporciona a sus usuarios son, sin lugar a dudas, fundamentales para que la sociedad civil este bien estructurada y formada, porque está informada.

La labor de la biblioteca y el papel que juega la información en la construcción de la sociedad y de la ciudadanía en el siglo XXI son imprescindibles, por ello, el XVIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios que se celebra en el marco del 25 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tiene como propósito mostrar a la biblioteca y su principal servicio, la información, como elementos que apoyan en la construcción de la sociedad.

La sociedad es dinámica, está en permanente cambio y transformación, los grupos que la conforman encuentran en la información puntos de identidad y enlaces para construirse como ciudadanos. Sin embargo, los puntos de encuentro dependerán entre otros factores de:

  • - Información
  • - Ciudadano
  • - Sociedad
  • - Áreas de conocimiento
  • - Niveles de formación previo
  • - Infraestructura de las bibliotecas
  • - Tecnologías
  • - Uso y evaluación de la información
  • - Organismos depositarios
  • - Normatividad

Las tecnologías de la información y la comunicación son hoy día un elemento importante en la construcción de la sociedad y la ciudadanía, especialmente la Web, que nos colocan frente a mayores exigencias del usuario hacia la biblioteca en demanda de la satisfacción de sus necesidades de información; por ello, la biblioteca debe poner en marcha procesos comprometidos con el desarrollo y mejora social, lo que la obliga a disponer de la infraestructura suficiente que le permita resolver dichas demandas.

Las ponencias que se presentarán en el XVIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios se enfocarán a señalar y analizar cómo los ciudadanos valoran el papel esencial de la información en el desarrollo de los individuos y de la sociedad en general, y encuentran en la biblioteca un apoyo fundamental para localizar, analizar, evaluar y usar la información, la cual se ha visto reforzada y aumentada con la tecnología.

Sergio López Ruelas
Presidente del Comité Organizador