2do día del Coloquio
La conferencista magistral señala la importancia de acercar y favorecer el encuentro entre los estudiantes jóvenes y la biblioteca, tejiendo lazos para lograr despertar la fuerza que hay en la biblioteca, toca el punto de que las bibliotecas se transformen en bibliotecas 2.0, analiza el tema del porque los usuarios no van de manera consuetudinaria a las bibliotecas y que se puede hacer para incrementar el uso que se hace de ellas, poniendo a los lectores en el centro de los objetivos de las actividades bibliotecarias.
Mesa 3: Competencias de los profesionales de información
Belén Fernández (España) El perfil del profesional de la información ante el reto digital ¿Qué se espera de nosotros?
Reflexiona en que en el siglo XXI nuevas figuras de los profesionales de la información director del conocimiento, internauta, filtrador de Internet, formadores y entrenadores en el uso de la información, animadores socioculturales. Pensar como profesionales tradicionales que desarrollan nuevos roles, no solo utilizando las nuevas tecnologías sino reflexionando sobre el sentido de la profesión.
Paola Roncatti (Colegio de Bibliotecarios, Chile) Competencias profesionales de la información 2.0.
- Adaptarse al cambio
- Autoaprendizaje
- Nuevas tecnologías
- Crear nuevos servicios y productos
- Reinventarse y reinventar la biblioteca
Al lograr el acercamiento con los usuarios cumplen su objetivo de ser el nexo entre el mundo de información y los usuarios, que generarán así nuevos conocimientos que a su vez retroalimentarán a las bibliotecas. Énfasis en la responsabilidad personal y social del bibliotecario.
- Nivel de sensibilización
- Nivel de conocimientos prácticos
- Nivel de dominio de las herramientas
- Nivel de dominio metodológico
Guillermo García en representación de Roberto Garduño (UNAM, México) La educación bibliotecológica frente al requerimiento de competencias de los especialistas en información en la sociedad del conocimiento.
Considerar que la globalización ha permeado por medio de la informática y las telecomunicaciones, lo que deberá ser plasmado en el estudio de la bibliotecología. Se indica un abordaje de la enseñanza de la bibliotecología de acuerdo al método basado en competencias. Énfasis en los procesos comunicacionales de acceso a la información por parte de los usuarios. Desarrollo de servicios con sentido localista, esto es adaptándose a las necesidades de cada comunidad de usuarios. Conocimiento de procesos cognitivos de comunicación y lingüístico que de soporte al intercambio de información.
Destacar la investigación, docencia y la generación de nuevos productos de conocimiento.
Integración de sociedad y conocimiento en diversos tipos de comunidades.
Movilidad educativa entre otras instituciones en el extranjero de manera que los estudiantes adquieran otras habilidades que traspolar a su entorno al regresar.
Mesa 4: Servicios virtuales de información. Encuentros y desencuentros
Moderador: Ana María Salazar Vázquez
Yolanda Gayol de Pallán (EUA) Bibliotecarios y bibliotecas en mundos inmersivos. El caso de Segunda Vida (Second Life)
Desconectados: aquellos que aún teniendo a su mano las posibilidades técnicas no integran las nuevas tecnologías a su vida.
Web 2.5 mundo de apariencia tridimensional en que se adquieren bienes y tierras virtuales con dólares reales. No es en esencia un juego sino un ambiente de contenidos generados por los usuarios.
Requiere un gran ancho de banda para operar.
El avatar genera sentido de presencia, sentido de estar ahí, presentación idealizada.
InfoIsland conglomera bibliotecas o espacios de información documental.
José Antonio Yáñez de la Peña (México) Catálogo en línea OPAC diseños con usuarios en mente
Presentó los resultados de un estudio realizado al WorldCat, un catálogo en línea implementado por OCLC, en dicho estudio se analizó los niveles de satisfacción de los usuarios, pero también de los bibliotecarios, definiendo si el catálogo cumple con las expectativas y necesidades de unos y otros.
Hizo reflexionar a la comunidad sobre las posibilidades y utilidades que brinda el catálogo en línea y si cumple con las necesidades de la comunidad a la que atiende.
Víctor Herrero Solana (España) SCImago Journal and Country Rank: un portal para el análisis y visualización de revistas científicas.
No solo formar bibliotecólogos tecnológicos pues hay comunidades donde no hay acceso masivo a la tecnología.
Comportamiento informacional, propio de la vida humana para resolver las necesidades de información que se van presentando y no todas son académicas.
Los usuarios prefieren medios de acceso a la información libre porque Google no lo regaña, a diferencia de lo que sucede con los académicos y bibliotecarios.
La alfabetización informacional se enfoca mucho a la digital pero hay que recordar que siempre hay diferentes formatos, se toma a todos los estudiantes como si tuvieran el mismo nivel de alfabetización, lograr una interacción apropiada con otros individuos y colectivos según los diferentes roles y contextos permitirá compartir nuevos conocimientos que se van generando y que se adapten a las exigencias de la actual sociedad de la información.
No solo es un medio para publicar servicios o para mostrar la alfabetización informacional. La web 2.0 son fuentes de información, verlos no como una amenaza sino como una fuente de información. Enseñar a los estudiantes el concepto de autoridad como validación de la información. Permite hacer segmentaciones entre los usuarios dando servicios más personalizados.
Se sugiere hacer no solo encuestas, sino estudios de otro tipo en que identifique los comportamientos específicos de los usuarios, considerar que no todos son generación Google y es necesario tener solamente servicios de web 2.0.
Muchas gracias Richard por los comentarios, tengo agregada su dirección y estaremos estableciendo contacto con ustedes, saludos hasta Buenos Aires! Si quiere puede usted agregarse como seguidor de este blog o de los perfiles en Twitter y Facebook en estos tres canales estamos difundiendo las actividades que sobre el tema se desarrollan en la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, así como en las instituciones con que estamos vinculados. Saludos!
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